Ecoandeco Casas de Madera

Carretera Albaida, 9 Pol.Ind. Real de Gandía 46727 Real de Gandía - Valencia

962 850 154

13 de Agosto de 2013

casas de madera y su informacion importante

casas de madera y su  informacion importante

Preguntas Frecuentes


1.- ¿Por qué elegir una casa de madera?

La elección de una casa de madera ha de hacerse por el deseo de vivir en un entorno natural y distinto. Una casa de madera no es solamente otro tipo de casa, es otro tipo de vida. El plazo de entrega es un motivo importante a tener en cuenta y a valorar dentro de la inversión. En las construcciones de madera, como en cualquier otra, existen muchas cualidades que afectan directamente a la duración estética y, lo que es más importante, a su habitabilidad. La compra de una casa de madera a un proveedor y constructor serio no es una aventura. Cada día será más habitual, ya que este mercado ha estado duplicando sus ventas en los últimos años y seguirá un crecimiento ascendente hasta llegar al porcentaje habitual en los países de nuestro entorno.


2.- ¿Qué ventajas ofrece la madera respecto a la construcción tradicional?

La garantía del plazo de entrega y precio cerrado, le evitará sorpresas habituales y poco agradables, comunes en otro tipo de construcciones. Cuando usted decide comprar una vivienda de madera, no sólo adquiere un espacio habitable sino que elige una forma de vida más saludable y más acorde con el medio ambiente. Este tipo de vivienda, sólida y resistente, ha sido durante generaciones, y sigue siendo en la actualidad, la casa tradicional de los países nórdicos y Canadá, en los que el clima somete la construcción a las más duras pruebas. La regulación natural de la humedad y su capacidad de conservar el calor, le proporcionan una gran economía en calefacción (la madera maciza aísla aproximadamente 5 veces más que el ladrillo). La absorción de ruidos tanto en exteriores como interiores. La baja radioactividad de este material, similar a la natural; 80 mr. /año, muy lejos de los 204 mr. /año del cemento. La mínima distorsión del campo electrónico natural y el equilibrio lógico que incide positivamente en la salud evitando los síntomas de "edificio enfermo" como estrés, fatiga, resfriados, alergias, etc. Las casas de madera son de fácil limpieza. Las casas de madera pueden construirse sin utilizar ningún producto químico, es decir, puede ser una construcción totalmente ecológica. Por las características de la madera, cuando estas casas se utilizan como segunda vivienda, tienen la gran ventaja de encontrarlas en cada visita como si estuvieran siempre "habitadas".


3.- ¿Perjudica la humedad a las casas?

La humedad ambiental o la lluvia no perjudican en absoluto a la madera. Al construir las casas, se aísla la madera de la base de cemento (columnas, plataformas, etc.) que es la fuente de entrada de humedades. Asimismo el tratamiento a poro abierto de las paredes nos garantiza que la madera "respire", adquiriendo humedad y expulsándola cuando sea necesario.


4.- ¿Perjudica el sol a las casas?

No les perjudica, siempre que estén protegidas de los rayos UVA mediante tratamientos adecuados. Además todos los productos con los que se tratan nuestras casas son con base acuosa y cumplen los más estrictos ensayos sobre contaminación ambiental. AENOR de gestión ambiental CGM 00/095 y la marca de calidad CIDEMCO para ensayos sobre degradación y permeabilidad EN-927. En condiciones extremas de poca humedad, radiaciones solares y altas temperaturas de España se han comportado perfectamente, incluso con una excelente respuesta. La experiencia en las construcciones realizadas en otros países con mayor implantación no ha detectado ningún problema.


5.- ¿Cuanto se tarda en construir una casa de madera?

Dependiendo del tamaño, la duración del montaje puede oscilar desde 1 hasta 3 meses. Ocasionalmente, este periodo puede ser más largo por acumulaciones de montajes. Sin embargo las casas de madera tienen una gran ventaja respecto a una construcción normal, una vez acabado el montaje no hay que esperar a que desaparezca la humedad o a que se estabilicen los forjados, y por tanto la casa es habitable de inmediato. Esto agiliza considerablemente los tiempos de construcción. A la firma del pedido, le confirmamos la fecha de llegada de la mercancía y la de finalización de obra.


6.- ¿Qué lugares están indicados para construir las casas de madera?

Para su legalización se construyen con proyecto de arquitecto, licencia municipal y se inscriben en el registro de la propiedad (como viviendas normales). Por ello, pueden tramitarse créditos hipotecarios. En construcciones pequeñas, pueden tener el tratamiento de casas móviles y la financiación ha de realizarse a través de créditos personales. El municipio informará sobre los permisos necesarios.


7.- ¿Son las casas de madera más susceptibles de sufrir un incendio?

Estas construcciones cumplen con la ley de la normativa básica de la edificación en cuanto a la resistencia al fuego. Uno de los factores que provoca más rechazo hacia la construcción en madera en España es su supuesta facilidad de combustión. Sin embargo, el comportamiento de una vivienda de madera ante un incendio es mejor que otras construcciones con otro tipo de materiales. Una estructura metálica puede derrumbarse al poco tiempo de comenzar un incendio debido a las grandes deformaciones que se producen en los elementos metálicos y a su pérdida de resistencia. Por su parte, la construcción en hormigón puede llegar a ser inhabitable dependiendo del alcance del fuego y, aunque la estructura siga en pie, en muchas ocasiones no queda más remedio que derribarla.
Una casa de estructura de madera se protege gracias al conjunto de capas que configuran el muro y que aumentan su resistencia y estabilidad ante el fuego. Los materiales que se utilizan como revestimiento y aislamiento pueden contribuir a retardar la acción del fuego también. En todo caso, es más sencillo reparar los daños ocasionados en una vivienda de madera que en una tradicional, ya que muchas veces bastaría con cambiar la tablilla interior (hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios se originan en el interior por descuidos, como que arda una cortina, un sofá, un cruce eléctrico, etc.). Ningún tipo de construcción es ignífuga; todas arden ante el fuego.


8.- ¿Cuál es la vida de una casa de madera?

La vida de una casa de madera no tiene por qué ser menor a otra construida en materiales más tradicionales. En los países nórdicos, pueden verse pueblos enteros construidos en madera con varios siglos de antigüedad. En zonas de Asturias y Galicia, es fácil localizar graneros con más de cien años y cuya madera no ha recibido ningún tipo de protección.
Nuestras viviendas de madera se construyen con troncos de crecimiento muy lento, lo que da lugar a la formación de una madera compacta, de extremada dureza y suma resistencia.
Por otra parte, el hecho de que toda madera dedicada a la construcción sea hoy en día previamente tratada con preparados contra la humedad y los parásitos y con productos protectores solares, garantiza una larga vida a este tipo de construcción, que en estas condiciones puede sobrevivir a lo largo de varias generaciones sin grandes deterioros, sólo con un buen mantenimiento.


9.- ¿Sobre qué se asientan las casas de madera?

Pueden asentarse sobre columnas, con los laterales de la casa cerrados o no (forma más económica). También es colocarlas sobre una plataforma de hormigón a nivel del suelo. Sobre un primer piso de obra tradicional, si se desea realizar una construcción mixta de obra tradicional y madera (p. E. Garaje o bodega en la primera planta). En todos los casos, se facilitan al cliente los planos necesarios para su construcción.


10.- ¿En qué grosores de madera se construyen las casas?

Las casas se pueden construir con troncos redondos o rectangulares. Tanto en uno como en otro caso, existen diferentes grosores y estos se determinarán según el estudio realizado conjuntamente por nuestro arquitecto y nuestro departamento técnico. En España, habitualmente se construye en tronco rectangular.


11.- ¿Qué mantenimiento necesitan las casas de madera?

Las casas de madera necesitan estar protegidas contra los rayos UVA solares con barnices adecuados. Si se les aplica un barniz de poro abierto que permita su transpiración cada 4 - 5 años aproximadamente, su conservación exterior será óptima y los efectos del sol, inapreciables, como demuestra una larga tradición de casas de madera en zonas de sol y de altas temperaturas.


12.- ¿Las casas de madera son frías o calientes?

Son aislantes. Al ser la madera un producto térmico, aísla el interior de las temperaturas exteriores mucho mejor que otros materiales, ya se trate de frío o calor.


13.- ¿Se puede instalar calefacción, aire acondicionado o chimenea en la vivienda de madera?

Se pueden instalar todas ellas y podemos ofrecerle presupuesto personalizado para cada uno de ellos. El precio de cada una de estas opciones puede variar bastante, dependiendo de las prestaciones y calidades. Las casas de madera son las que más aisladas están y precisan solo una cuarta parte de calor o frío y por tanto con elementos económicos como los radiadores eléctricos del tipo moderno (calor azul) de bajo consumo apenas 300 a 500 vatios o aire acondicionado con bomba de calor, un elemento en cada planta es suficiente para el poco calor o frío que precisan estas viviendas, e incluso calefacción de gasoil o suelo radiante. Todo se puede aplicar pero con moderación pues son muy estables con el calor y el frío.


14.- ¿Qué garantía tiene una casa de madera?

Como cualquier otro tipo de construcción, las casas de madera del tipo vivienda tienen, por Ley, una garantía de 10 años de duración.


15.- ¿Puedo realizar mi propio diseño?

A la hora de elegir una casa de madera, es conveniente tener respuestas a las siguientes preguntas: dimensiones aproximadas. Número de habitaciones. Una o dos plantas. Grosor de las paredes. Si desean terrazas grandes, pequeñas o ninguna. Teniendo respuesta a estas preguntas, nuestro arquitecto y el departamento técnico realizarán la casa que mejor se adapte a las necesidades de cada uno y al terreno del que se dispone.


16.- ¿Tengo que pagar algo por adelantado al firmar el contrato?

Las casas se fabrican por encargo y a medida. Es decir todos los tablones que formarán la casa son cortados a medida y no servirán para ninguna otra casa. Es por ello que cuando firme el contrato y antes de que comience el proceso de fabricación deberá abonar una cantidad a modo de reserva.
No obstante, todo queda perfectamente especificado en un contrato que se firma para asegurar al cliente unas condiciones que constituyen un acuerdo entre comprador y vendedor. De ese modo quedarán muy claras las condiciones de compra-venta y nadie se sentirá perjudicado en ningún momento.


17.- ¿Qué trámites legales se necesitan antes de construir una casa de madera?

La construcción de una casa de madera está sujeta a la Ley del Suelo, no siendo necesario ningún otro requisito legal específico. Sin embargo cada Ayuntamiento tiene su propia normativa, de ahí que lo mejor sea consultar a las autoridades locales antes de iniciar la construcción y obtener la correspondiente licencia de obras.


18.- ¿Pueden asegurarse las casas de madera?

Por lo general no existe ningún inconveniente en asegurar una casa de madera. No obstante si tiene alguna dificultad al solicitar la póliza correspondiente, podemos indicarle qué compañías son las más adecuadas según nuestro criterio.


19.- ¿Las casas de madera son hipotecables?

Sí, pues se tratan de auténticas viviendas, consideradas bienes inmuebles, ya que se construyen tronco a tronco en la obra y no son prefabricadas (no se transportan montadas desde fábrica). Nuestras casas son ancladas a una base de hormigón, la base es igual a una vivienda tradicional, lo que además elimina la posibilidad de moverlas posteriormente. Por esta razón se consideran bienes INMUEBLES.


20.- ¿Se pueden construir en terrenos rústicos y urbanos?

Cada comunidad autónoma y ayuntamiento posee una normativa diferente al respecto.


21.- ¿Cuánto cuesta el permiso municipal de obras?

Cada ayuntamiento tiene su propia tarifa, por lo que se deberá consultar a los organismos municipales.

22.- ¿Se precisan planos de arquitecto para edificar una casa de madera?

Sí. Los planos no son estándar, ya que se modifican para cada cliente, en función del terreno, ubicación de la casa, etc. Con el certificado de final de obra del arquitecto, el cliente obtendrá la cédula de habitabilidad y los boletines para los suministros de agua, luz, gas y podrá realizar la declaración de obra nueva y obtener la licencia de primera ocupación para la vivienda por parte del Ayuntamiento y así poderse empadronar.

Contacta con:Ecoandeco Casas de Madera

Para darte un servicio más personalizado, QDQ utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies.

Cerrar